Institución
educativa: Centro Educativo Rural Castilla la Nueva
Sede Las Violetas
Ubicación: Departamento del Meta – Municipio Castilla la Nueva
Área del conocimiento del proyecto: Matemáticas.
Temática:Operaciones básicas
Grados: 3° y 4°
Título del
proyecto: B-learning rural para matemáticas
Necesidad o problema evidenciado: En el áula
multígrado de 3° y 4° se ha evidenciado la dificultad que tienen los
estudiantes para realizar cálculos mentales sencillos a la hora de solucionar
operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Considerando que la
habilidad que adquieran los estudiantes para el desarrollo de estas operaciones
en la etapa de básica primaria será fundamental para el resto de su vida y en
especial a la hora de enfrentarse a las nuevas operaciones matemáticas de los
grados siguientes. Por lo anterior, aprovechando
la incorporación de las TIC como herramienta motivante que puede generar
sentido de competencia entre los chicos, se espera implementar en las clases el
uso de software y programas que aporten al mejoramiento de dichas competencias.
Objetivo
del proyecto: Mejorar
en los estudiantes la agilidad para resolver operaciones matemáticas básicas
Nombre del docente: Dora
Elsy Toloza Moyano
Roles
de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto:
Teniendo en cuenta que en el aula a desarrollar
el proyecto por manejarse la Metodología Escuela Nueva, hay establecidos entre
los grupos de trab ajo de los estudiantes roles como: Líder, monitor y
controlador, se mantendrán los mismos y se agregará a cada grupo un técnico,
dichos roles para este proyecto tendrán las siguientes funciones:
Líder: Asignar a los compañeros las herramientas a usar y las
guías o tutoriales que indican el plan de trabajo con sus objetivos.
Monitor:
Explicar a sus compañeros el procedimiento
a seguir y aclarar dudas apoyándose en el docente.
Controlador:
Llevar el control del tiempo y
registrar que sus compañeros cumplan las metas en los tiempos establecidos.
Técnico:
Tomar las evidencias fotográficas del
trabajo realizado, tomas que deberá unir con las de sus compañeros técnicos
para seleccionar las mejores y hacer el video de la actividad.
Facilitador:
Docente: Dirigir, aclarar dudas, explicar a los
monitores la actividad, monitorear el avance y registrar los resultados de los
estudiantes.
Recursos para el desarrollo del
proyecto: Computadoras, celulares, cámara, video beam,
USB.
Software a trabajar: TUX OF MATH, es un recurso que ayuda a los estudiantes
a: Resolver problemas de manera
autónoma, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente
sobre las operaciones básicas
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